martes, 18 de octubre de 2011

Dirección de arte, o como convertirse en ingeniero de ideas.

Elegí creatividad. El mundo de la creatividad es cambiante, sorprendente y omnipresente. De todas las carreras que investigué que estuvieran a mi alcance Publicidad y Relaciones Públicas me pareció la qué mas se adaptaba a mis pretensiones y cualidades. Y me lancé. ¿Profesionalmente? Me gustaría convertirme en una Directora de arte competente y creativa.


Líderes de opinión en el perfil que me interesa. Creatividad y Dirección de arte.

Aunque muchos son los que destacan en el arte de la creatividad y la comunicación, la mayoría son desconocidos por su nombre,  pero vemos sus obras y nos sorprendemos con ellas, llevan su firma aunque no su apariencia. Nombraré a algunos de los autores que han despertado mi interés, desde el más pionero en la materia al pequeño creativo que no deja de innovar.

Descubrí a David Ogilvy ojeando un libro que estaba en la estantería de mi casa pero que nunca me había parado a ojear. Al leer el título "Ogilvy&la publicidad" me enganché inmediatamente. El prólogo de LLuís Bassat hablaba del autor, cómo el creador de las pases publicitarias que conociamos actualmente, por su brillantez y astucia, y así era. Con el libro lo fuí conociendo y me pareció brillante, sus trabajos y sus consejos eran una obra de arte, defendia que la cualidad de un buen creativo es la humildad ante una idea. Ogilvy es una de esas personas que cambian esquemas por completo, es un verdadero líder de opinión.

A Jerry Mander también lo conocí por un libro, un regalo, aunque hasta que no me leí su biografía no supe que era un publicista de renombre con una visión muy especial. El libro se titula "Cuatro razones para eliminar la televisión" ,ya solo el título me creaba inquietud, y decidí leerlo. Jerry Mander, además de ser un economista, inicialmente, en su pasada actividad laboral, demostró ser un destacado profesional en el campo de la publicidad. Su paso "al otro lado" fue paulatino: siendo presidente y copropietario de una destacada agencia de publicidad, no dudó en disolver su negocio para crear la primera agencia de publicidad y relaciones públicas sin ánimo de lucro. Se consagró como un anti-publicista o publicista crítico de los medios de comunicación masiva y el enorme efecto que tenían en las audiencias lo que parece una actitud contra-publicista totalmente. Conocer su trayectoria y leer sus pensamientos me hicieron reflexionar acerca de la publicidad, y aunque en los primeros momentos me entró algo de aversión hacia ella, luego vi que podría utilizarla para otros fines, que se podían hacer grandes cosas con ellas que beneficiaran al mundo. Completo mis dimensiones y mi actitud crítica hacia la publicidad.

En primero de carrera, cuando todos lo alumnos recien llegados teníamos las incertidumbres a cuestas y la duda en la boca, presencié una charla del publicista vasco Carlos Fernández que me alento muchísimo, me recordó porque y para qué estudiaba. El objetivo de la charla era enumerar los pasos para hacer una presentación ya sea de power o de otro programa impactante y llamativa. Además de eso, explicó lo importante que es hacer lo que nos gusta, en este caso la creatividad, y que todos somos seres inmensamente creativos. Conseguirlo no es fácil pero no hay que cesar en el empeño. Recuerdo que dijo que todo creativo lleva una libretita  a todos lados para que no se escape ninguna idea, y así lo hago.

Aunque no se dedican a la publicidad, otros directores de arte como pueden ser de cine o de música también han resultado ser una gran influencia para mi, y de los cuales no descarto seguir en mi carrera cualquiera de esos caminos.

¿Cual es el perfil idóneo del creativo o del director de arte?

El creativo es una persona soñadora ante todo. La formación más importante que recibe es la de la experiencia, cultura general con la que se nutre, generada de viajes, música, cine y todo tipo de vivencias le hace tener una visión más amplia del mundo por lo que su creatividad se verá más desarrollada. Considero que esa cultura forma al creativo o director de arte ideal.También es necesaria una sensibilidad semiótica, hacia la comunicación tanto de textos como de imágenes.

El Director de Arte Publicitario es ante todo un comunicador que en cada mensaje que elabora utiliza una herramienta diferencial: la creatividad. Es una persona con gran pasión por la estética y las artes visuales cuyo trabajo creativo se complementa con el Redactor Publicitario.

Respecto a mi, bueno el nivel de creatividad no se puede medir. La creatividad se demuestra, se exterioriza, pienso que tengo mucho que aprender y pulir, pero con el tiempo intentare encaminarme correctamente para expresar esa creatividad y alcanzar mis objetivos.




Algunos de los enlaces que me inspiran:


http://www.copyloto.com/
http://www.lacriaturacreativa.com/
http://ffffound.com/?offset=100&
http://noquedanblogs.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario