lunes, 3 de octubre de 2011

"Incertidumbrum" vitae. Los jóvenes y el mercado laboral

La situación del mercado laboral actual es un resultado de lo comentando en el anterior post: la crisis. Si no hay dinero no hay trabajo por lo tanto la formación pasa a un segundo plano, para la crisis todos somos iguales. Incluso haber sido astronauta parece que ya no es relevante en el currículum, brillantes o engrosados son rechazados, el mercado de trabajo se tambalea y los jóvenes parados aumentan. De este planteamiento surge la pregunta: ¿Qué cualidades son realmente las necesarias, que actitudes hay que tener para enfrentarse el mercado laboral?

La situación es desalentadora, el mercado laboral es la gran incógnita y miedo para los jóvenes a la que han de enfrentarse durante o una vez acabado sus estudios. Los años del periodo pre-universitario algunos jóvenes optan por trabajos con un salario pequeño (solo en algunos casos) ya que la gran mayoría se plantea trabajar una vez acabados sus estudios universitarios, másteres etc.  Dada la situación, la emancipación parece lejana y la frase "Necesito dinero para el fin de semana" eterna.
Jóvenes y esperanzados creativos anónimos, hoy ya no es suficiente estar preparado, una licenciatura, dos másteres carísimos, 5 idiomas, que más da, los parados preparados profesionalmente se acumulan,¿Qué hace realmente falta?.
Un buen profesional nunca debería dejar de estudiar desde mi punto de vista,  que los fracasos laborales no minen sus intentos y su predisposición a seguir buscando. Enriquecerse de sabiduria dota a la persona de un vagaje profesional y vital muy amplio, ya que aunque la experiencia diga que somos profesores nunca dejamos de ser alumnos de la vida.

Cómo indica el artículo "Si España no quiere saber nada de mí, yo tampoco quiero saber nada de España", opino que salir, buscar otros sitios otras metas en comunicación es básico.Los idiomas, fundamentales, viajar acompaña siempre al creativo ya que necesita conocer todas las perspectivas de comunicación mundiales, ver mundo, empaparse de experiencia para producir una publicidad y una creatividad efectiva. La creatividad a la hora de la búsqueda en el mercado laboral pienso que es fundamental.

Currículum vitae escrito por un joven creativo en una lista del programa de reproducción de música Spotify


De cara a mi futuro laboral, bueno me considero una persona curiosa del mundo y de lo que me rodea, con una especie de mirada "4D" por así decirlo. Me gusta observar las situaciones y enfrentar los retos que se me proponen, aunque a los hora de enfrentar los primeros contactos laborales surgen muchas incertidumbres, dudas y miedos. Opino que en estos tiempos difíciles, aunque suene a parafraseado de largometraje, no se debe perder la esperanza y mantener una expectativas positivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario